Y tú, ¿llevas la ropa limpia?

Leave a comment

El 8 de marzo de 1908, 146 obreras morían en un incendio provocado en la fábrica Cotton de Nueva York. Desde entonces, el 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. A 4 días de esta fecha, me gustaría explicar que, aunque hemos desplazado el problema unos miles de kilómetros, de Nueva York a Bangladesh, Pakistan, China, India o Norte de África, seguimos teniendo mucho por hacer para poder decir que nos vestimos con ropa limpia.

El pasado 26 de Enero fueron 7 mujeres de entre 17 y 19 años las que murieron en un incendio de la fábrica Smart Export Garment de Bangladesh. El 11 de Septiembre anterior, 33 personas murieron en el incendio de la fábrica Ali Enterprise de Karachi (Pakistán) que suministraba tejanos baratos a una conocida cadena alemana de ropa barata. Accidentes que se producen continuamente en dichos países y en los que mueren cada año centenares de personas debido a las aborrecibles condiciones de trabajo que producen nuestras ganas de consumir barato y en exceso. y esto es solamente la punta del iceberg de las consecuencias de éste círculo vicioso.

En mi libro “Organizaciones Gandhi” describo uno de estos casos en detalle, un ejemplo en absoluto inventado.

¿Quieres tener más información? Éste es uno de los sitios que te recomiendo, y pronto iré añadiendo más recomendaciones:

http://www.ropalimpia.org/es/

Entre todos, consumidores, empresarios, trabajadores, directivos, inversores, periodistas … PERSONAS, tenemos en nuestras manos hacer que el cambio continúe y se profundice. Informándonos, actuando, difundiendo.

 

Captura de pantalla 2013-03-04 a la(s) 14.15.14

Deja un comentario