2 tipos y un bote de gomina contra Billones de US$ … y ganan

Leave a comment

¿Quizá has oído hablar antes de los “Yes Men“? Bien, déjame que te cuente algunas cosas acerca de ellos. Son dos activistas contra las mentiras de las grandes corporaciones y los lobbies, especialmente en lo referente a asuntos medioambientales y derechos humanos. Dos tipos solos, sin muchos medios (salvo que un par de corbatas y un bote de gomina podamos calificarlo de “muchos medios”), pero con más cara que espalda, grandes dosis de inteligencia, las cosas muy claras para meter el dedo en la llaga y persistencia.

Dos tipos con un enorme respaldo popular que dejan con las vergüenzas al aire las malas prácticas y la falta de honestidad de quienes anteponen sus intereses personales al bien común. Lo consiguen porque el mundo está cambiando, porque la gente cada vez está más informada, es más crítica, inteligente y exigente. Y porque internet facilita que la verdad corra como la pólvora y cada vez más cause estragos entre los deshonestos y encumbre a aquellos que se rigen por los valores.

Te preguntarás: “Vale, José Luis, todo este rollo del nuevo paradigma está muy bien, pero en realidad ¿qué hacen estos dos tipos?”. Pues, por ejemplo, crean una web falsa de una gran corporación y, con ella, consiguen ser invitados como ponentes a un congreso mundial de los mayores bancos, en el que presentan una supuesta nueva herramienta que es capaz de calcular qué impacto en vidas (en muertes) va a tener una nueva inversión y si, según el resultado sea mayor o menor es rentable efectuarla o no. Usando un esqueleto pintado de oro, un powerpoint y fuegos artificiales. Y consiguen que se les acerquen banqueros, tras su ponencia, a felicitarles y pedirles reuniones para evaluar unas invesiones que tienen en marcha y ver “si no causan demasiadas muertes”.

O, por ejemplo, hacen otra web falsa de esa misma corporación y consiguen que la BBC les entreviste en directo el día en que se conmemora el 20 aniversario de la tragedia de Bophal para decir ante 300 millones de espectadores, actuando como si fueran portavoces autorizados, que admiten su error, van a cerrar Union Carbide y van a poner 12 Billones de US$ sobre la mesa para compensar a los centenares de miles de afectados. Las acciones de la corporación caerán ese día un 3%, dos horas después de que la noticia ha recorrido el globo, hasta que corre de nuevo la noticia de que era falso y que el supuesto portavoz es un activista por el medio ambiente y de nuevo a tener entrevistas y a correr la noticia por todo el globo con un enorme impacto en la reputación de la empresa, que no puede evitar que aunque desmienta las declaraciones medio mundo piense que les hubiera gustado que fueran ciertas porque eso era lo honesto.

¿Quieres saber más de otras actuaciones de este par de arrojados locos/cuerdos y de cómo reacciona la opinión pública a sus acciones? Pincha en la foto ;) )

Captura de pantalla 2013-02-19 a la(s) 18.33.16

Deja un comentario