“Conversaciones con Yoguis” de Ramiro Calle

Leave a comment

Los libros que comento en éste apartado no suelen ser esos típicos que ocupan los primeros lugares de ventas en los apartados de Crecimiento Personal y Espiritualidad. No porque no me interesen, yo mismo soy escritor de ellos. Sino porque pienso que sobre esos libros ya muchos otros escriben y prefiero aportar mi visión muy personal sobre joyas publicadas, quizá no situadas en esos rankings de super ventas

————————————

Conversaciones con Yoguis

Para entender la verdadera importancia de éste libro, hay que saber que Ramiro es considerado[private] uno de los europeos que mejor conocen la India, especialmente desde aspectos espirituales. Ha viajado allá más de 100 veces, y ninguna como turista. Ha escrito, también, más de 200 libros y su saber sobre espiritualidad en todos sus aspectos es inimaginable. Es, quizá también, quien más sabe de yoga en toda su extensión de nuestro pais.

¿Qué significa eso, entre otras cosas? Pues que ha tenido acceso a los sabios indios de más renombre, y también a los que solo conocen las personas más introducidas pero que, no por desconocidos en Occidente, son menos sabios. Y significa, también, que ellos le han recibido con total apertura y respeto, y que él ha sabido hacer las preguntas adecuadas, entender las respuestas y saber reflejarlas por escrito para nosotros.

Este libro, una pequeña joya, se ha de leer paladeando. Es casi una obra de consulta, una fuente de inspiración. Yo no he leído sus más de 400 páginas de golpe, seguidas, sino que suelo llevarlo encima en mi mochila, y releer un capítulo (todos conversaciones cortas, de pocas páginas) en cortas ocasiones de paz como viajes en tren o esperas entre reunión y reunión. Y, tras leerlo, medito y paladeo.

51 conversaciones sabias transcritas suponen un tesoro para quien busca la sabiduría, también, en quienes han alcanzado diversos vislumbres de ella. Termina el libro con un muy útil glosario de términos espirituales usados en las entrevistas, que es sumamente útil.

Editado por Kairós en su colección “Sabiduría perenne”, a mí me costó 18,75€ y la portada de mi ejemplar es algo diferente a la que comparto aquí, que creo que es la actualmente en librerías, en la cual vemos a Ramiro abrazando a su amigo y maestro Baba Sibananda … a destacar que incluye también una entrevista con un sabio que conocemos muy bien en España: Vicente Ferrer, el único no-indio del libro.

Disfrutadlo![/private]

Deja un comentario