El Plan de las 3 Semanas para una Vida Plena de Sentido

En la historia de la humanidad hay un hecho cierto comunmente aceptado por prácticamente todas las creencias, personas de todas las procedencias, culturas o tradiciones: que el cuerpo que hoy habitas algún día va a morir.

Unos creen en una vida después de la muerte, otros creen en muchas vidas tras ésta, y algunos más no creen en que exista nada más allá del morir de éste cuerpo. Pero todos creen que el ahora es una certeza, mañana un “quien sabe” y un día futuro será un “no ser” ni que sea momentáneo.

Hay personas que viven ese hecho futuro, cierto pero indeterminado, con angustia y miedo, algunos con rabia incluso. Otros lo viven con indiferencia. Algunos más, incluso con ilusión. Y la verdad es que esa certeza futura cambia, o debería de cambiar, nuestro ahora, nuestro momento presente. Porque no vives igual si eres inmortal que si vas a morir dentro de una hora, ¿verdad?.

Imagínatelo: cierra los ojos y piensa que de pronto, por alguna magia extraña que te ha tocado esta mañana con su varita, sabes que ya nunca vas a morir, que vivirás para siempre, y que además lo harás en plenitud de facultades y sin envejecer ni enfermar ni debilitarte en ningún sentido. ¿Cambia eso la forma en que vives hoy, mañana y pasado mañana? Tus proyectos, tus hábitos de vida, tus actividades habituales, las cosas que desearías hacer o las que has apartado de tus sueños, tus relaciones con otras personas … ¿cambian?.

Imagina ahora lo contrario: que esta mañana te dieron el diagnóstico de unas pruebas médicas que te hicieron hace unos días, y que el doctor con pesar te ha comunicado que morirás mañana por la noche y que no es posible hacer nada para evitarlo. ¿Qué cambia en tu vida y en tu forma de vivirla a partir del minuto siguiente de saberlo?.

En realidad, deberíamos de vivir una vida con sentido pleno cada minuto de la misma, independientemente de la fecha de nuestra muerte. Porque un minuto de vida sin sentido sigue siendo un minuto de vida sin sentido, nos vayamos a morir mañana o dentro de 100 años, ¿verdad?.

Déjame que te cuente una pequeña historia, relacionada con esto: ayer un niño, hijo de un buen amigo, recibió como regalo de una tía suya una caja metálica con las galletas de chocolate que más le gustaban. El niño la abrió y comenzó a comerlas de dos en dos, con delectación, sin casi masticarlas y con los alrededores de la boca llenos de migas. Cuando se hartó de comer y no podía más, casi la mitad de la caja estaba vacía. Anoche, después de cenar, pidió un vaso de leche y comió un buen puñado adicional de galletas de chocolate, esta vez un poco más lentamente y saboreándolas. Esta mañana, con el desayuno, abrió la caja de nuevo y seleccionó cinco galletas de las que le quedaban y las colocó en un montoncito ordenadas una encima de la otra al lado de su vaso de leche, y las fue comiendo poco a poco. Hace un rato, a media mañana, sintió hambre y al abrir la caja pudo ver que solo le quedaba una galleta … la cogió con dos dedos, la partió en tres trozos y se comió cada uno de ellos saboreándolos lentamente como el manjar que eran. Su padre tomó la caja vacía, la cerró y fue a tirarla. El niño le detuvo diciéndole: “por favor, papá, no la tires todavía. Quedan algunas migas y esta tarde me las comeré con la merienda. Y aún después guardaré la caja: durante un tiempo seguirá oliendo a estas deliciosas galletas y cada vez que la abra y aspire su olor, y vea los colores de la tapa metálica, recordaré lo buenas que estaban y cuánto las disfruté”.

Si vives como si tu caja de galletas no fuera a acabarse nunca hasta que solamente te queden las migas, entonces quizás te interese que hablemos de mi Plan de las 3 Semanas.

Voy a proponerte un plan que dura 3 semanas, y que puede empezar hoy si lo deseas. En realidad, puede empezar en cualquier día que tú lo decidas, solamente has de seguir las instrucciones que te daré unas líneas más abajo. Comienza cuando quieras, pero sigue mis instrucciones al pie de la letra, por favor.

¿Quieres saber qué conseguirás si sigues fielmente este Plan de las 3 Semanas? Algo que te interesa, te lo aseguro. Conseguirás, en mayor o menor grado según la dedicación y atención que le pongas, todas o varias de estas cosas: dar mayor sentido a tu vida en general y a tu día a día en particular, mejorar tus relaciones con quienes quieres pero también con quienes no te llevas bien y hasta con quienes no tienes apenas ninguna relación, atreverte a hacer aquello que deseas pero que hasta ahora te faltaba valentía y confianza para emprenderlo y, quizá, incluso hasta averiguar qué es lo que de verdad quieres, recolocar tu pirámide de prioridades y de valores, fijar tus objetivos y organizarlos por importancia.

¿Te interesa alguna de estas cosas?. Pues quiero contarte que está en tu mano conseguirlas. De hecho, SOLAMENTE está en tu mano alcanzarlas, nadie más puede hacerlo por tí. Eso es una buena noticia si  crees que puedes y te atreves a luchar por ellas, y es una mala noticia si te falta confianza en tí o fortaleza para emprender el trabajo necesario para conseguirlas.

Yo no puedo hacer tu trabajo por tí, pero si que puedo ayudarte a que descubras qué deseas, fijes tus objetivos, los priorices, organices la forma de conseguirlos y te pongas manos a la obra en ello. ¿Cómo?. Con el Plan de las 3 Semanas.

¡Ojo! Que no he dicho “El Plan de las ÚNICAS 3 Semanas” … quizá debas repetir este Plan alguna vez más en el futuro. De hecho, estoy casi seguro de que deberás repetirlo de vez en cuando. Quizá una vez cada 5 años, o quizá una vez al año. ¿En Enero, por ejemplo, para arrancar el año con fuerza y claridad? Eso deberás de decidirlo tu, según veas que vas consiguiendo los objetivos vitales que te has ido marcando, y según veas que te cuesta más o menos hacerlo. Pero lo normal es despistarse un poco al cabo de un tiempo, así que será normal si repites el Plan de las 3 Semanas cada cierto tiempo.

¿Estás convencido de que quieres saber más? ¿Vamos con ello?. Bien, fíjate solo voy a pedirte que hagas 4 cosas cada semana, y solo voy a pedirte que las hagas durante 3 semanas. 4 cosas, 3 semanas, eso es todo. Lo demás lo irás descubriendo por tí mismo.

Pero antes tendrás que hacer una cosa: toma un papel, busca un sitio tranquilo, concédete 5 minutos en paz sin interrupciones y escribe la respuesta a estas 3 Preguntas Preliminares: ¿de 1 a 10, donde 1 es “una vida muy insatisfactoria” y 10 es “exactamente la vida maravillosa que desearía en mis mejores sueños y completamente llena de sentido y plena”, podrías darle una puntuación a tu vida actual, a la que vives en estos momentos?, seguidamente contesta a ¿hasta qué punto sabes qué cosas te alejan de puntuar con un 10 tu vida y qué cosas te han permitido llegar a la puntuación que le has dado, y que deseo de verdad que no sea un 1? y, por último, ¿cuándo crees que vas a morir, a qué edad, dentro de cuántos años?.

La respuesta a la 1ª Pregunta te dice dónde estás. La respuesta a la 2ª Pregunta te dará una orientación inicial acerca de lo que te aleja de tu mejor estado y lo que te acerca al mismo. Y la respuesta a la 3ª Pregunta Preliminar te dice el tiempo que tú crees que tienes para recorrer desde donde estás hasta donde de verdad desearías estar. Deseo que no hayas tirado la toalla, que no bajes los brazos y te conformes solo con estar donde la 2ª Pregunta muestra, y que no des el 10 como inalcanzable. Porque no lo es … de hecho no solo puedes alcanzarlo sino que algún día lo harás. En ésta o en otra vida, pero llegarás. Así que cuanto antes empieces a caminar hacia ello, mejor, ¿no?.

Si has llegado leyendo hasta aquí es porque ya estás caminando y porque parte, al menos, de éste trabajo lo has hecho ya. ¡Eso son buenas noticias! Ahora, vamos a seguir sumando pasos y más buenas noticias.

Busca ese papel y tus 5 minutos, y hazte las 3 Preguntas Preliminares. Y mañana nos vemos aquí de nuevo: aquí encontrarás mis instrucciones para tu siguiente paso en el Plan de las 3 Semanas.

Te deseo un día luminoso y lleno de Vida :) .

SI YA HICISTE LO QUE MÁS ARRIBA DETALLA, PUEDES CONTINUAR AQUÍ:

http://www.joseluismontes.com/campus/

ENTRA EN EL CURSO DEL “PLAN DE LAS 3 SEMANAS”, PUEDES HACERLO COMO “INVITADO” SI NO QUIERES REGISTRARTE, Y SIGUE LAS INSTRUCCIONES :)

Deja un comentario

Debes identificarte para publicar un comentario.