Conferencias y Talleres

Si deseas ponerte en contacto conmigo, puedes enviarme un email a: jlm arroba joseluismontes punto com

Construcción del éxito desde la gestión del fracaso

En éste taller se trata de reconocer que todos (individuos y organizaciones) deseamos alcanzar el éxito (los éxitos, ya que solemos ponernos varios objetivos, e irlos renovando conforme los vamos alcanzando o desechando). Pero en ese camino vamos tropezando, con mayor o menor frecuencia, lo reconozcamos o no abiertamente, y por causas más o menos imputables a nosotros o no. Sea como sea, decidimos “destinos”, trazamos “caminos” y en ellos tenemos “tropiezos”. A veces, incluso, el tropiezo consiste en elegir mal el destino o el camino (o ambos). Por tanto, la elección del destino, del camino, y la gestión evolutiva de los tropiezos forman parte del éxito, más, incluso, que la consecución del mismo porque son previos a ello y porque condicionan el alcanzarlo o no.

En la cultura americana, y no solo en la empresarial sino también en el ámbito social y personal, el Fracaso es visto de forma muy diferente a la cultura occidental: es algo natural, una oportunidad de aprendizaje, una muestra de que al menos se ha intentado. Y por todo ello es considerado como un potencial peldaño más hacia el Éxito. Se dice, y es cierto, que un Fracaso en el currículum es bien visto si la evolución posterior muestra que se superó, que se aprendió y que se evitó su repetición.

Como las dos caras de una moneda, el Fracaso puede ir unido al Éxito. Este taller, propone mirar de frente al Fracaso, no rehuirlo, analizarlo, entenderlo, aprender a evitarlo y, si ocurre, aprender a superarlo y a salir fortalecido y experimentado del mismo.

En tiempos de crisis, no solo se fracasa más, sino que se hace más acuciante salir pronto y hacerlo fortalecido de ello. Siempre es buen momento para enfrentarse al Fracaso porque siempre es necesario para alcanzar el éxito.

 

¿Cómo ser Ferràn Adrià con lo que tienes en la nevera? Innovación y liderazgo con los pies en el suelo

Existe un programa de televisión en Suecia en el que un chef, acompañado de un cámara, toca a la puerta de alguien famoso y se cuela en su casa. Una vez dentro, se dirige a la cocina, abre la nevera y … tiene que cocinar algo rico con lo que haya en ella.

Así es nuestra vida: debemos cocinar el más sabroso plato posible, contando con lo que tenemos en nuestra nevera interior, y con lo que podemos conseguir.

Hay quien se queja continuamente de lo que falta en su nevera en lugar de valorar y exprimir lo que tiene. Hay, en cambio, quien la tiene repleta y la desaprovecha cocinando algo de bajo nivel gastronómico y nutritivo.

Existen, finalmente, personas a las que no les detienen los contenidos, más o menos numerosos y variados, de sus neveras sino que con lo que hay, más lo que pueden conseguir, se convierten en el paradigma de la cocina.

Disponemos de dos formatos, una conferencia y un taller, en los cuales trabajamos los conceptos relacionados con la consecución del máximo nivel de liderazgo, innovación, resultados y aprovechamiento … con los pies en el suelo, partiendo de la nevera que tenemos. En el taller, además de la conferencia inicial, se organiza a los asistentes en equipos que deberán enfrentarse a un reto único para cada uno: abrir la caja sorpresa que a cada equipo le toca y con los ingredientes que incluye preparar un plato. Platos que, después, serán valorados y puntuados por los integrantes de los otros grupos hasta llegar a conceder premios al mayor aprovechamiento, la mejor presentación, la innovación más destacada o la máxima calidad organoléptica.

Unos formatos y un tema que se adaptan a cada caso, aprovechando los muchos elementos del Taller que permiten hacer un verdadero traje a medida.

Management con Valores: un nuevo paradigma competitivo para el S. XXI

Tras la Revolución Industrial, que marcó el siglo XIX, la Revolución de las Comunicaciones, que con Internet como elemento definitivo marcó el pasado siglo XX, muchos expertos piensan que nos encontramos ante la Revolución de las Personas, lo que se ha dado en llamar Talentismo frente al caduco Capitalismo.

Con unos sistemas de producción progresivamente automatizados, sucede cada vez más, y especialmente en el Primer Mundo, que la economía de los servicios y del conocimiento cobra importancia capital. Y en ella las personas son un factor clave en la generación y entrega de valor, y el talento se convierte en el elemento disruptivo en la competitividad y la diferenciación, en la generación sostenida y sostenible de valor añadido.

En casi todos los Mercados ya, y no solo en los más emergentes, maduros y crecientes, la atracción, gestión y retención de talento se convierte en un factor económico y competitivo de primera magnitud.

Pero no solamente el talento empuja con fuerza en esa dirección sino que el Mercado también lo hace, con un creciente número de consumidores y autoridades que exigen y priman a aquellas empresas que trabajan de acuerdo a unos valores éticos, al respeto a los derechos humanos y animales, a la sostenibilidad medioambiental, a la transparencia, al compromiso social, a la producción limpia y respetuosa con el bien común. Las empresas de hoy, y las del futuro, deben de estar gestionadas y hacer coherentes sus modelos de negocio con estos exigentes parámetros organizativos y productivos.

Y este nuevo escenario requiere un nuevo management que dé respuesta a mayores oportunidades pero de gestión más compleja: un Management con Valores. Un tema de presente y de futuro sobre el que los empleados, los clientes, los partners y los directivos mostrarán sumo interés, y entusiasmo.

Taller para Ejecutivos de Técnicas Orientales de Gestión de Situaciones Exigentes

Los Ejecutivos de cualquier nivel de responsabilidad, tanto de Compañías como de todo tipo de Organizaciones, se encuentran sometidos de forma diaria a continuas situaciones y entornos en los que sufren presiones de muchos tipos.

Ocupan posiciones de cierta responsabilidad porque poseen conocimientos, experiencia y aptitudes personales que, combinadas, ofrecen a sus organizaciones importantes potencialidades. Pero eso solo ocurre si ellos son capaces de gestionar las mismas en entornos favorables a su desarrollo. Si no se dan dichas condiciones, ellos mismos y las organizaciones para las que trabajan reciben un valor disminuido.

Y algunas de las circunstancias cotidianas que reducen o, al menos, amenazan continuamente con disminuir, los resultados reales de esas potencialidades profesionales y personales, son la presión, el estrés y la falta de claridad mental, la falta de foco, la reducción de la capacidad de concentración, la disminución de la visión independiente y de la valoración objetiva de condicionantes y variables, la incapacidad de toma de decisiones en equilibrio o el trato personal con los empleados y clientes desde una posición directiva y personal serena y coherente con los valores de la empresa y los propios.

Proponemos un Taller, es decir, un formato orientado no solo a la adquisición de conocimientos sino a la práctica de los mismos, que aporte las herramientas y técnicas de la meditación oriental en sus diferentes formas, de la relajación y del yoga, a las necesidades y el entorno de los directivos de organizaciones.

El ponente, con una trayectoria como directivo y empresario de más de 20 años, y con larga experiencia  práctica y formativa en las mencionadas técnicas, introducirá a los asistentes en los siguientes puntos temáticos:

  • La mente del Directivo: potencialidades y condicionantes
  • Armonía cuerpo-mente-espíritu para una actuación equilibrada
  • Técnicas milenarias orientales de gestión personal y auto-control
  • Situaciones que ponen en jaque al Directivo: los viajes y las estancias fuera del hogar, las reuniones clave, las situaciones de crisis, la toma de decisiones, las presiones personales y las del entorno, la gestión de las relaciones personales en el entorno profesional, las largas jornadas laborales y la coherencia personal-profesional
  • Práctica de técnicas básicas de relajación, meditación y yoga adaptadas a Ejecutivos en las situaciones anteriormente enumeradas